DESBORDAMIENTO

Instalación de Roberto Urbano.

Coordinación curatorial de Iván de la Torre Amerighi.

 

¿Cuáles son las claves de comprensión del Lenguaje del artista?

La mayor parte de la producción creativa de Roberto Urbano del último periodo gira alrededor de los conceptos utilidad/inutilidad que han sido acuñados, respectivamente, como justificación o crítica de los estándares sociales postcapitalistas en los cuales nos movemos y que alcanzan también al sistema de las artes contemporáneas. Lo útil es conveniente y elogiable, lo inútil reprobable y prescindible. En este sentido, el producto artístico que no propicia un beneficio económico, no persigue una funcionalidad social colectica o no administra una cierta conciencia de contemporaneidad estética occidental es considerado inútil.

Urbano, en su investigación de la cosmovisión estético-artística de los pueblos centroamericanos con quienes ha convivido, mixtura procesos industriales con mecanismos creativos artesanales, toma a préstamo motivos simbólicos aborígenes abstractos e iconografías mágico-religiosas, recarga sus obras de misterio y las trata como verdaderos poemas escultóricos.

 

¿Cuáles son las claves de comprensión de esta obra en concreto?

Una segunda lectura nos lleva a descubrir en Desbordamiento (Balcón negro) un elemento catalizador que comunica el (verdadero) devenir interior y doméstico de nuestras vidas y la imagen (falsa e impostada, pero verosímil) que proyectamos al exterior. El equilibrio ambiguo e inestable entre estos dos planos de realidad pervive gracias a seculares pautas socio-culturales que mantienen una ordenada escala de valores. Solo en contadas ocasiones los diques de las convenciones sociales se desbordan y los negros secretos rompen los postigos de lo privado para saltar a calles y aceras y teñir, con escándalo, de negra ponzoña el espacio de lo público.

 

¿Quién es el artista?

Roberto Urbano (Granada, 1979) es un joven artista emergente andaluz, poco conocido en nuestra tierra pero muy activo internacionalmente, que ha vivido y trabajado en Nueva York, Panamá o Berlín. Su trabajo fue recogido en el diccionario Arte Andaluz para el siglo XXI. Ha expuesto en la Zadok Gallery (Miami), en Galerie 59 Rivoli (París) y, más recientemente, en el Ateneo de Madrid (“Paths”, 2009), en la galería Meca (“Split on Steel”, 2010) y en el palacio de los condes de gabia (“Inútil”, 2013-14). Ha colaborado en un proyecto fotográfico y audiovisual con el mítico maestro de bailarines héctor Zaraspe en la Juilliard School de Nueva York. Entre los referentes escultóricos de los que se nutre se encuentran Pepe Espaliú y Juan Muñoz y, a nivel internacional, Serra, nauman, Anselm Kiefer, los zapateros…

10313430_10201228994006045_5836209953452583123_n