BIO

Roberto Urbano (Granada, 1979) es Licenciado en Bellas Artes, Diplomado en estudios avanzados (DEA) Programa de doctorado: “Lenguajes y poética en el arte contemporáneo” por la Universidad de Granada . Está finalizando su maestría en “Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión”. También por la universidad de Granada.

Entre su experiencia artística destacan sus trabajos fotográficos y audio-visuales para la escuela de danza, JULLIARD SCHOOL, cooperando Héctor Zaraspe,  maestro de Rudolf Nurejev en Nueva York.


 

Desde 2001 ha expuesto su obra de forma individual y colectiva en numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional, en lugares tan diferentes como la galería Zadok de Miami, Galerie 59 Rivoli de París o la mítica sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid. Su obra se encuentra en diversas colecciones, tanto privadas como públicas, y ha obtenido diferentes premios a lo largo de su trayectoria.

Los últimos años ha vivido y realizado su obra en Chame (Panamá), en Berlín(Alemania) y en Granada(España). En la actualidad este artista está sumergido en las representaciones mas periféricas del arte, focalizándose especialmente en la zona Centroamérica-Caribe.

En su obra entrelaza el aspecto de la cosmovisión indígena con la filosofía contemporánea occidental. Para dar significados físicos a su investigaciones, se vale de dos vertientes plásticas claramente diferenciables: una es totalmente abstracta, realizada en acero, hierro y aluminio cortado con láser y otros procedimientos industriales, donde adopta motivos aborígenes y los contextualiza en un territorio contemporáneo; la otra es totalmente figurativa, donde estos mismos materiales se humanizan con procesos artesanales y se les carga de simbolismo como si de poemas escultóricos se trataran. En toda su obra reciente trabaja alrededor del concepto “Inutilidad”, sobre los saberes que no producen beneficio económico y no por ello dejan de ser imprescindibles. Cuestionar el sentido obligatorio de que todo sea útil, de la continua persecución de la funcionalidad y la reivindicación de lo Inútil como referencia máxima de las humanidades. Con su trabajo pretende conjugar los conceptos de inutilidad/utilidad de los objetos de poder y la imaginería religiosa.

 

10967629_10205984218234954_900869965_o